DRETS DE LA INFÀNCIA
LA CONVENCIÓ DE LES NACIONS UNIDES SOBRE ELS DRETS DE L’INFANT
LA INFÀNCIA TENIM DRETS!
ELS 5 PRINCIPIS BÀSICS
Dret a que et valoren, respecten i tracten justament
Dret a ser escoltat
Drets als serveis essencials
Dret a viure en entorns segurs y nets
Dret a ser XXA
10 drets fonamentals dels nens, per Quino
A 30 anys de la Convenció sobre els Drets de la Infància
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes
CONVENCIÓ SOBRE ELS DRETS DEL XIQUET
La Convenció recull, en una sèrie d’articles, els drets que han de tenir assegurats els xiquets, xiquetes i adolescents, és a dir, els menors de 18 anys de tot el món.
La Convenció es basa en quatre principis que orienten l’aplicació i interpretació de la resta de drets i que s’han de tenir en compte sempre que es prenga una decisió o que s’inicie una acció que t’afecte
Els principis dels drets d’infància en paraules de XXA:
La no discriminació és fonamental per a poder ser feliç, per a tindre amics. Si un xiquet o xiqueta és discriminat per qualsevol causa (edat, color de la pell, sexe, religió…) els seus sentiments de tristesa i de no estar massa segur, canvia la manera de com fa les coses.
L’interès superior del xiquet és necessari tindre en compte este dret per a poder créixer com a xiquets i xiquetes.
El dret a la vida i al ple desenvolupament per a créixer correctament tant com a cos com a pensaments. Entenem que si les coses no es fan bé ara en el futur es compliquen.
La participació és essencial per eixir dels problemes i no continuar en ells. La infància i l’adolescència necessita llocs de reunió per participar de la vida del poble, per animar el poble. La participació infantil és igualment necessària per la infància com per al poble, per a que la gent siga més feliç tenint en compte a més que si quan som xiquets i xiquetes i adolescent no participem, de major tampoc sabre fer-ho.
DRETS DE LA INFÀNCIA
LA CONVENCIÓ DE LES NACIONS UNIDES SOBRE ELS DRETS DE L’INFANT
RESPONSABILITATS DE LA INFÀNCIA
Encara que és obvi que per poder garantir els drets, els XXA tenen el compromís de complir-los, UNICEF també ha especificat unes responsabilitats dels XXA, entre les quals destaquen:
Respectar-se entre ells de manera humana, independentment de raça, sexe, religió o qualsevol altra condició
No maltractar-se entre ells ni fer-se mal físic
Fer tot el que puguen per cuidar el medi ambient
Fer l’esforç per aprendre el que els seus educadors i educadores els ensenyen, tant com les seues capacitats els permeten
Ajudar tot el que puguen a les persones més desfavorides, perquè puguen gaudir d’una vida el més completa possible
Versió amable de la llei valenciana de drets i garanties de la infància i adolescència